Cúspide oncológica: quiénes son los que más saben sobre #cáncerdemama en el mundo

Si hablamos de #cancerdemama, sus características y tipos en los que se presenta, también debemos mostrar la otra parte, la parte práctica, de la curación. Hablamos de los encargados de detectarlo y lograr un tratamiento efectivo. Conozcamos a algunos de los que se encuentran firmes en el campo de batalla contra la enfermedad: los médicos.

Adrián Cravioto Villanueva (México)

El Dr. Adrian Cravioto Villanueva es un cirujano oncólogo mexicano, fundador de la Red de Médicos de México de Cancer Treatment Centers of América, en donde desde 2014 es Director of Surgical Oncology Services.  Actualmente, se desempeña como Cirujano Oncólogo del American British Cowdray Medical Center.

Dentro de su carrera como médico, fue Cirujano Oncólogo adscrito al servicio de Sarcomas y Tubo Digestivo en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI. En 2011 fue seleccionado por la revista Newsweek como el Cirujano Oncólogo más destacado de Latinoamérica.

Como si fuese poco, el Dr. Cavrioto también ha sido parte de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Cirugía General; de la Sociedad Mexicana de Oncología y de la Sociedad Médica del Hospital de Oncología. Actualmente realiza protocolos de investigación básica y clínica.  Es autor y coautor de varios artículos internacionales. Su actual línea de investigación es en genómica en cáncer.

Umberto Veronesi (Italia)

Eminencia en el tratamiento del cáncer. Realizó más de 300 trabajos científicos, fundó la Escuela Europea de Oncología y presidió la Unión Internacional de Oncología.

Veronesi asegura que existen dos vías principales en la lucha contra el cáncer:

  • Identificar los genes mutados en la célula cancerosa. Son específicos y representan un «retrato» del tumor. Para eso se realizan perfiles genéticos que pueden aportar información para saber si el cáncer es agresivo o no, si va a hacer metástasis o no. También se encuentran desarrollando drogas inteligentes que se dirigen sólo a estos genes mutados y sus proteínas, y evitan destruir las células normales.
  • La segunda ruta es utilizar la revolución de las imágenes de diagnóstico que en la actualidad pueden identificar diminutos tumores proliferativos de hasta dos milímetros, en cualquier parte del cuerpo. Si podemos convencer a la población de someterse a evaluaciones anuales podríamos identificarlos precozmente y curarlos en el 95% de los casos.

José Baselga (España)

Dirige uno de los centros oncológicos más prestigiosos del mundo, el memorial Sloan Kettering de New York.

Referente obligado en la Casa Blanca en lo que refiere a políticas sanitarias, Baselga es líder global en investigación y tratamiento del cáncer.

Preside la Asociación Americana de Investigación del Cáncer y el comité científico del centro oncológico del hospital Vall d’Hebron. Se especializa en el tratamiento del cáncer de mama, especialidad con la que se consagró por introducir terapias moleculares novedosas. Por este motivo es consultado en todo el mundo sobre la detección precoz.

“El camino hacia la curación se va acelerando de la mano de los avances médicos.” afirma el Dr., quien considera que los avances están conformados por tres áreas:

Medicina de la precisión: vinculada a la genómica del tumor y la capacidad de identificar los genes que están alterados para desarrollar tratamientos contra ellos.

Inmunología: tratamientos que permiten que el sistema inmunológico identifique al tumor como un agente extraño y lo ataquen.

Detección temprana: biopsias líquidas y la posibilidad de detectar en sangre alteraciones del ADN justo cuando el tumor está empezando a producirse.

Ulrich Abel (Alemania) (puede depertar polémica porque se pone en contra de los tratamientos)

Dr. Ulrich Abel, experto en bioestadística oncológica de la Universidad de Heidelberg, Alemania, publicó el estudio más abarcativo jamás realizado sobre la quimioterapia. Su inquietud fue creciendo durante  diez años de trabajo en el área de estadística en oncología clínica.

El especialista sostiene que: “Un análisis sobrio y desprejuiciado de la literatura revela que los regímenes (de medicamentos) en cuestión raramente tienen algún beneficio terapéutico. Para la gran mayoría de los cánceres epiteliales avanzados, no hay evidencia de que el tratamiento con estas drogas extienda o mejore la vida.” Esta afirmación es asombrosa viniendo de un miembro del establishment del cáncer. En Alemania, le valieron un importante artículo, mayormente favorable, en Der Spiegel, el equivalente alemán de la revista Time.

Antonio Lorusso (Argentina)

Director médico de LALCEC y de la Federación argentina de sociedades de ginecología y obstetricia. El Dr. Lorusso ha recibido el título de maestro ilustre de la Mastología Argentina y de la Ginecología y Obstetricia Latinoamericana.

Es ginecólogo especializado en patología mamaria, profesor titular de la UBA y actual director de la Escuela Argentina de Ginecología.

Lorusso reclama estandarizar en todas las regiones del país el acceso a la detección temprana, prevención y tratamiento; cambiar la concentración excesiva de recurso humano especializado en ciertas áreas geográficas y llegar con mastógrafos móviles a las comunidades rurales de más difícil acceso.

Reinaldo Chacon (Argentina)

Especialista en oncología, presiente de FUCA, Director Médico y Jefe del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Médico Especializado “Alexander Fleming”.

El Dr. Chacón es uno de los profesionales que trabaja para garantizar que todas las mujeres pertenecientes a una población de riesgo puedan disponer de los controles más modernos.

Se caracteriza por su énfasis en la capacitación del recurso humano y en la idea de que “el médico debe acercarse a la mujer, y no sólo la mujer al médico”. Esto significa no sólo que el profesional indique los exámenes pertinentes, sino que también sepa interpretarlos.

“Se debe capacitar a los médicos para que aprendan a leer una mamografía correctamente y así evitar errores en el diagnóstico, así como también a los ginecólogos en materia de palpación mamaria con el fin de que nunca olviden hacerla y deriven a la paciente a realizarse pruebas durante su consulta anual”, concluye.