Científicos argentinos desarrollan un mamógrafo único en el mundo

Diseñado por científicos de la UNICEN y el CONICET, Mamoref ofrece más comodidad a las pacientes y una mayor precisión en el diagnóstico. Por su bajo costo, será accesible para ser distribuido en las instituciones sanitarias de toda la Argentina ¡Conocé más en esta nota!

Según cifras del Observatorio Global del Cáncer, en la Argentina cada año se detectan 22 mil nuevos casos. Sin embargo, casi tres de cada cuatro pacientes tienen la posibilidad de curarse si se lo detecta en etapas tempranas con los chequeos médicos habituales.

Al ser el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres, cualquier abordaje que apunte a ganar eficacia en su identificación y detección temprana constituye una buena noticia.

¿Qué es el Mamoref? 

El Mamoref ya está listo y por su bajo costo será accesible para que, una vez que sea escalado, pueda distribuirse en todas las instituciones del país. Mamoref no utiliza radiación y puede contribuir a la detección temprana del cáncer de mama y otras enfermedades asociadas.

Este dispositivo emplea luz infrarroja (completamente segura) en vez de ultrasonido o rayos X como la técnica estándar. La luz se absorbe de forma diferenciada en función de si el tejido está oxigenado o no lo está. De esta manera, se logra un mapa de saturación de oxígeno de la mama que brinda un indicador claro de si se trata o no de un tumor maligno.

Al crecer y expandirse, el tumor maligno requiere de combustible: la sangre oxigenada que lo rodea. Por lo tanto, con Mamoref es posible distinguir qué ocurre en un paso previo a la realización de la biopsia.

Este mamógrafo es el resultado de la articulación público-privada, ya que es propiedad de Bionirs: una empresa de base tecnológica que fue creada a partir de la asociación entre la UNICEN, el CONICET y el Grupo Sancor.

“Bionirs es una start up que se dedica a desarrollar soluciones para resolver problemas específicos de la salud femenina y disminuir la desigualdad en el acceso al sistema sanitario. Esperamos que Mamoref, al ser simple y transportable, pueda brindar una experiencia de diagnóstico mucho más amena para todas las mujeres y que se convierta en una herramienta capaz de combatir el cáncer de mama”, señaló en una entrevista a Página 12 Pamela Pardini, CEO de la compañía.

Siempre complementando y no reemplazando a las técnicas tradicionales como rayos X o ecografía, la información adicional que brinda este mamógrafo permite al profesional médico tener más información para el diagnóstico y el seguimiento de las enfermedades de la mama.

Ya llegó 2024. Y vos, ¿Ya agendaste el turno para hacerte los controles anuales?