#Cuidalaslolas presenta a Guillermina Grinbaum

 

Desde Cuidalaslolas entendemos que el cuerpo de la mujer es una obra de arte y que, como tal, no es solo nuestra forma de expresión, también nos sirve de inspiración para reflejar quiénes somos y contarle al resto parte de nuestra historia.

A lo largo del tiempo, fuimos convocando artistas de distintas disciplinas para que formen parte de la campaña con sus emocionantes obras.

Hoy entrevistamos a Guillermina Grinbaum, quien por 3ra vez participa como artista invitada en Cuida las lolas con una de sus obras. Ella nos contó que desarrolló una de sus obras inspirada en la campaña:

CLL: Primero quisiéramos saber desde cuándo te desenvolvés como artista y si siempre sentiste que este era tu lugar.

GG: No sé si siempre sentí que éste era “mi lugar en el mundo”, pero lo que sí sé es que desde siempre experimenté la sensación de felicidad plena realizando actividades vinculadas al arte. Desde mis primeros recuerdos de la infancia cuando era muy chiquita e iba a talleres barriales de cerámica, o en las clases de dibujo de mi maestra Ángela durante la primaria. También siempre amé la danza, y más particularmente la composición coreográfica, a la que dediqué muchos años de mi vida desde la adolescencia, y donde diría, creaba pensando en las imágenes visuales que generaba, jugando con los colores y las formas a modo de cuadros o esculturas móviles. Luego, a lo largo de la vida, seguí mi formación asistiendo a variedad de talleres de maestros que admiro. En este sentido, la “artista”, podría decir, siempre estuvo en mí.

Pero siendo que en mi casa la veta artística siempre fue considerada una pasión “en paralelo” a la actividad “profesional universitaria tradicional”, (así lo fue para mis padres, quienes me criaron viéndolos en su doble rol, como abogado y como licenciada en física, pero también, como directores del centro cultural La Gran Aldea, coleccionistas de arte y fundadores de la Universidad del Cine, ámbitos que siempre compartí y hasta trabajé con ellos) durante un largo tiempo mi lado artístico batalló protagonismo en su convivencia con mi profesión de psicóloga especializada en investigación de mercado.

Fue recién en los últimos años y luego de una profunda tarea de reflexión e introspección personal, que decidí dedicarme de lleno al arte. Por supuesto que lo interdisciplinario que atravesó mi formación me enriqueció y dejó su impronta en mi obra.

CLL: Por qué elegís a la mujer como la protagonista de la mayoría de tus obras y de las historias que esas obras cuentan?

GG: En este mundo actual hay muchas cosas que me movilizan y angustian, pero es evidentemente el universo femenino lo que más naturalmente me surge abordar, me atraviesa, me interpela, el que, creo yo, más comprendo, conozco y me identifico y la vía que elijo para dialogar con esa realidad que me inquieta.

Es por esto que una de mis áreas de trabajo es el tema de la violencia sobre la mujer, abarcando la violencia en sus múltiples facetas, desde lo que se ve de manera evidente hasta en sus sutilezas (desde la ejercida físicamente por un otro, a las exigencias estéticas, las represiones o sometimientos sexuales, los mandatos sociales, como también las cuestiones que provienen de su propia condición biológica (como es este caso, la tendencia a padecer determinadas enfermedades).

Aún cuando trabajo a veces con temáticas “densas”, me propongo abordarlas con recursos que las hagan más amenas, incorporando lo lúdico, el humor, colores “alegres”, para que lo “doloroso” o que de otro modo podría ser insoportable, no genere rechazo y así facilitar acercarse y vehiculizar la posibilidad de operar sobre ellos.

Busco que mis obras sean una vía donde poner en circulación y hacer visibles temáticas que me preocupan y conmueven. Siento que de alguna manera milito por un mundo mejor a través de mis obras.

CLL: Contanos un poco de la obra, cómo fue el proceso creativo y cómo llegaste a elegir esta tipología para representarla?

GG: En mi producción en general me interesa trabajar con la espacialidad, los volúmenes, los diversos planos y texturas, investigar y jugar con los materiales, el efecto de interacción con la obra, que el espectador forme parte de la obra, que su accionar o presencia completen o modifiquen la obra.

A veces trabajo sobre la sorpresa, a veces sobre la necesidad de lograr la mayor cercanía física posible, a veces se trata de descubrir algo que está más allá de lo que se ve en primera instancia, en ocasiones despierta preguntas o curiosidad (acerca de su materialidad, de su técnica); y en general, en cualquiera de los casos, demanda al espectador detenerse por un momento frente a la obra, y una vez que se logra esa conexión, se abre la vía del diálogo y de la aparición de diversas lecturas e interpretaciones de la obra.

En el caso particular de la obra que hice especialmente sobre la temática de la campaña, la obra consiste en una silueta de espejo donde el espectador puede reflejarse (verse) y donde aparece y desaparece de manera intermitente el dibujo de “las lolas” a la altura de los pechos que en la realidad están cubiertos por la vestimenta del espectador.

Trata de despertar la conciencia de que hay algo más allá de la superficie, de lo que vemos. De no quedarnos sólo con lo que se ve, que más que eso y que dentro nuestro también hay aspectos a los que prestarles atención (de manera específica y más literal la conciencia del cuidado de las lolas, nuestro cuerpo físico, pero también de manera amplia y metafórica, nuestros valores personales más allá de lo exterior que se ve).

 

 

CLL: Te hacés las mamografías? Es algo que evitás o lo tomás como parte de las rutinas médicas?

GG: Es uno de los pocos aspectos sobre el cuidado de la salud con lo que soy super meticulosa y ordenada.

Tengo mi rutina anual de visitar al ginecólogo en el mismo mes todos los años y cumplo de manera aplicada con todos los estudios que me da. No sé bien por qué logré esta buena disciplina en esto, porque verdaderamente soy bastante mala en general en cuanto al cuidado de la salud en otras áreas médicas, pero me alegra haberlo logrado.

CLL: Conocés a alguien que tiene o haya tenido la enfermedad?

GG: Lamentablemente sí, somos mujeres y siempre existen personas más o menos cercanas que están o estuvieron afectadas. Por suerte mis amigas más cercanas lo detectaron muy tempranamente y eso hizo que todo se resuelva bien.

CLL: Qué les dirías a las mujeres que no visitan al ginecólogo?

GG: Que por favor vayan!! Es un tema al que hay que estar siempre muy atenta y no dejarse estar. La prevención y la detección temprana es fundamental, eso es incuestionable!!

CLL: Gracias por tu inspiración y por contarnos tu historia!