Laura Messing: “La obra muestra la fuerza que tenemos las mujeres cuando queremos hacer algo”

Laura Messing: “La obra muestra la fuerza que tenemos las mujeres cuando queremos hacer algo”

La artista visual Laura Messing dirigió ZOOM, una obra en grupo creada especialmente para nuestra edición 2020 de Cuida Las Lolas, de la que participan destacadas representantes del arte argentino para concientizar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.

A lo largo de más de tres décadas de trabajo e investigación en el campo de las artes visuales, Laura Messing forjó no sólo una trayectoria sino también un universo propio, reconocido en la Argentina y a nivel internacional. Convocada por Vanesa Gambirazio, creadora de Cuida Las lolas, Messing aceptó participar de inmediato en nuestra campaña: Uno de mis objetivos es el trabajo comunitario que puede hacerse desde el arte. Cuando la tarea surge de un grupo de personas que comparten intereses en común, la obra es mucho más valiosa. Por eso, en vez de hacer una obra personal, me pareció mucho más interesante para la campaña convocar a un grupo de artistas mujeres”, dice Messing que a su vez convocó a un grupo de artistas y una curadora para realizar una obra grupal especialmente para la campaña de este año.


La obra colectiva ZOOM

El resultado es Zoom, el trabajo en grupo que las artistas visuales Diana Schufer, Guillermina Lynch, Cristina Fresca, Sofía López Mañán, Ariela Naftal, Andrea Guedella y Carolina Antoniadis, junto a la curadora y editora de arte Patricia Rizzo y la propia Messing, realizaron para sumarse a la propuesta de vincular arte y salud con el fin de concientizar sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama. “Yo no trabajo con el cuerpo humano, sino con la naturaleza. Pero eltema de la campaña nos importa a todas las mujeres”, cuenta Laura.


La participación (como artista) de Messing en ZOOM

Pensada y desarrollada en medio de la distancia impuesta por un contexto social tan particular, la artista todavía se sorprende de la sintonía casi inmediata que hubo respecto a retratar la desnudez del propio cuerpo, fusionado con la obra personal de cada creadora: “En mi caso, es la primera vez que me pongo en lolas delante de una cámara. No fue difícil porque me motivaba a hacerlo el objetivo de la campaña. Fue un juego. Y en todas nosotras se dio una reacción igual, instintiva, fuimos todas por el mismo lado”, sigue la artista. “La planificación de la foto se basó en que no haya indicación alguna, más allá de poner nuestros cuerpos para la iniciativa. Ninguna de estas mujeres trabaja con el cuerpo, ni es performer o se muestra personalmente en sus obras, pero el tema lo ameritaba. Esto de poner el cuerpo, en el sentido literal, fue tremendamente movilizador. Y era por un propósito superior. La consigna general que tomamos las nueve participantes fue la de mostrar, desde nuestra corporalidad, a qué nos dedicamos con nuestro trabajo, cuál es nuestra obra. Y creo que esa es la fuerza que tiene la foto final. Fue increíble la absoluta fidelidad a lo que cada una es, como artista y creadora”.

En su caso, Messing utilizó unas esculturas 3D, su obra actual, realizada en un material biodegradable. “Yo las llamo ‘seres’, fueron hechas en cuarentena y tienen que ver un poco con la forma de un virus, de un tamaño humano, y con preguntarse quién es el virus acá”, explica la artista. “Es decir, en mi caso hay un sentido acerca de cómo va a devenir la naturaleza en un futuro próximo. Y una de las teorías que más me gusta tomar es que quizás se diluyan los límites entre animales, humanos, virus, bacterias e incluso máquinas, y tal vez hasta seamos todo lo mismo. Ese es uno de los sentidos últimos de esas formas”.

Con cada participante dejando su impronta estética, aún en la diversidad y dentro de las condiciones en que fue creada, Zoom logra una armonía que, según su curadora, se da porque “la intención de todas las artistas fue la misma, y ese es el efecto ‘filtro’. Siendo tan fuerte cada una de las imágenes, ninguna compite, sino que suma fortaleza a la otra”, resume la artista que coordinó el trabajo.

Este año, el mensaje de Cuida Las Lolas alerta especialmente acerca de la importancia de no dejar pasar los chequeos mamarios a causa de la cuarentena. El aislamiento social y la distancia tiñen toda la campaña y ya desde el título, Zoom es un reflejo de eso: “Esta foto no la hubiésemos podido hacer todas juntas, reunidas, eso  desnudarnos con un fondo común: creo que no nos hubiese representado”, observa Messing. “Lo que nos dio la posibilidad de pensarnos cada una a sí misma es que cada una pudo estar en su lugar, con un formato también disparado en cuarentena. Esta foto muestra la fuerza que tenemos las mujeres cuando queremos hacer algo, y además puesta al servicio de la salud, de cuidarnos entre nosotras

Conocé la Obra ZOOM ¡y compartila!