Cáncer de mama en tiempos de COVID-19 ¿Cómo cuidarse?

Las medidas de aislamiento durante esta pandemia han obligado a disminuir las consultas presenciales. En este contexto ¿Qué medidas preventivas deben tomar las pacientes que están bajo tratamiento por cáncer de mama? Desde Cuidalaslolas te brindamos algunos consejos de la Sociedad Argentina de Mastología.

Cáncer de Mama & Covid-19

¿Cómo continuar con los controles?

Las pacientes en seguimiento por cáncer de mama, o por alto riesgo familiar, deben consultar a su médico, quien les brindará todas las indicaciones y protocolos para concurrir a la consulta. Los consultorios y centros de diagnóstico por imágenes ya han retomado la actividad, con turnos más espaciados y mayores controles. 

Toda paciente bajo tratamiento de inmunoterapia, quimioterapia o radioterapia, no debe abandonarlo. Se deben reforzar todas las medidas de prevención ya que están inmunocomprometidas.

En las pacientes sintomáticas se sugiere comunicarse con el especialista o asistir a la consulta ya que las instituciones se han preparado con estrictos protocolos de seguridad.

En los casos de pacientes con estudios que no llegaron a ser evaluados por el profesional o el mismo estudio sugirió la realización de otro complementario, es fundamental consultar al  médico tratante, quien evaluará la situación.

-La guardia debe ser la última instancia en carácter de urgencia. Se debe concurrir cuando el caso lo amerita, sea por infecciones mamarias, supuración, aparición de un bulto, derrames por pezón o fiebre en pacientes en tratamiento con quimioterapia (cuando no hubo oportunidad de comunicarse con su oncólogo).

Hay cierto tipo de consultas, como pedido de recetas o envío de resultados de estudios, que pueden hacerse en forma remota, por teléfono, videollamada o a través de las redes sociales. Eso permite acortar al mínimo posible la interacción persona a persona.

Las mujeres bajo tratamiento de cáncer de mama ¿Se consideran pacientes de riesgo?

En relación al COVID-19, existen dos factores de riesgo: la edad y el estado general de salud.

-Las pacientes bajo tratamiento por cáncer de mama deberán reforzar todas las medidas de prevención necesarias. En estos casos, su oncólogo o mastólogo de cabecera les indicará cómo continuar.

Las pacientes que fueron tratadas y se encuentran libres de enfermedad, tienen el mismo riesgo que la población general, por lo tanto la edad y/o la preexistencia de alguna patología deben tenerse en cuenta para determinar si se encuentra dentro del rango de riesgo.

En cuanto a la decisión de llevar a cabo o postergar una cirugía para evitar la internación en un centro médico, cada paciente deberá evaluar su caso particular con su médico

Si la persona está en pleno tratamiento con quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia, y tiene signos de coronavirus, debe comunicarse primero con su oncólogo/a.

En las pacientes sin síntomas y sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama que deban realizarse los controles de rutina, se recomienda consultar con su médico que les indicará cómo proceder en cada caso particular. 

-Es importante recordar que la forma de prevención son los chequeos anuales, la mamografía y ecografía mamaria. El diagnóstico precoz es fundamental para el tratamiento del cáncer de mama.

Autoexamen mamario

Finalmente subrayar que, si bien siempre es recomendable realizar el autoexamen mamario de forma sistemática, en esta época es más importante que nunca, ya que las mujeres tienen la ventaja de poder practicarlo a solas en la comodidad de su hogar y estar atentas a la aparición de un bulto, cambio de color o anomalía en la piel.