¿Cómo sobrellevar los síntomas de la menopausia y prevenir el cáncer de mama?

La menopausia es un momento de transición en la vida de la mujer. El ciclo menstrual y la fertilidad finalizan, y aparecen una serie de síntomas como sofocos, sudores nocturos y alteraciones del sueño. Conocé cómo sobrellevar estos síntomas de la mejor manera posible y cómo prevenir el cáncer de mama en esta etapa. 

  • Con la menopausia aparecen los sofocos y sudores nocturnos, alteraciones del sueño, cambios de humor, sequedad vaginal, entre otros síntomas.  Los estudios señalan que existe mayor incidencia de cáncer de mama en las mujeres que superan los 50 años, aunque se observa un descenso progresivo a partir de la menopausia. 
  • La menopausia precoz es un factor protector de padecer cáncer de mama. Una mujer con una menopausia natural a los 45 años tiene la mitad de riesgo de padecer cáncer de mama que la mujer que tiene la menopausia a los 55 años. La extirpación de los ovarios también proporciona efecto protector en las mujeres con alteraciones genéticas de alto riesgo (en los genes BRCA1 y BRCA2).
  • El estrógeno es el responsable del 80% de los casos de cáncer de mama en la etapa postmenopáusica. Esto se debe a que han estado expuestas durante muchos años al estrógeno que producen sus ovarios en cada ciclo menstrual. 
    La mayor exposición al estrógeno que puede traducirse en un mayor riesgo de cáncer de mama ocurre como consecuencia del inicio temprano de la menstruación (antes de los 12 años); por alcanzar la menopausia más tarde de lo habitual (después de los 50 años); tener un primer embarazo tardío o nunca haber estado embaraza

Entre los principales factores de riesgo de cáncer de mama en la postmenopausia está la exposición al estrógeno que se administra en la terapia hormonal de reemplazo (THR) indicada para aliviar los síntomas de la menopausia. Está desaconsejado el uso de estas hormonas, incluso en dosis bajas, en las supervivientes de cáncer de mama. 

  • Otros factores de riesgo de cáncer de mama, especialmente en la mujer postmenopáusica son: el sobrepeso, una dieta alta en colesterol y grasas, el consumo de alcohol y el tabaquismo. 
  • Consejos para afrontar la menopausia
    Dado que la terapia hormonal se desaconseja en las mujeres que han tenido cáncer de mama, se recomienda: 
  • Para los sofocos y sudoración nocturna:
    Vestirse en capas para poder quitarlas si se acalora.
    Mantener una temperatura ambiente baja en casa y evitar las bebidas calientes.
    Colocar una toallita fría y húmeda en el cuello durante los sofocos.
    No fumar (fumar empeora los sofocos).
  • Para la sequedad vaginal:
    Usar lubricantes antes de las relaciones sexuales.
    Usar un hidratante vaginal.
  • Para los trastornos del sueño:
    Crear una rutina de sueño: ir a dormir y levantarse a la misma hora todos los días.
    Evitar la cafeína y otros estimulantes luego del atardecer y evitar el alcohol
  • Para el estado de ánimo:
    Mantenerse activa: el ejercicio ayuda a prevenir la depresión.
    Buscar apoyo social entre mujeres en la misma situación.
  • Otras recomendaciones:
    Consumir alimentos altos en calcio y vitamina D (para mantener los huesos sanos), seguir una dieta baja en grasas y rica en vegetales (para reducir el riesgo de cáncer de mama), hacer ejercicio con frecuencia, mantener un peso saludable, eliminar el tabaco y evitar el alcohol.