El primer corpiño post mastectomía no ortopédico es argentino
La diseñadora de modas Florencia Haidar, creadora del primer corpiño para mujeres con cáncer de mamas no ortopédico, nos cuenta detalles acerca del proceso de creación y cómo surgió la idea de confeccionar esta prenda, hecha a medida para mujeres que pasaron por una mastectomía.
Una prenda innovadora
Este corpiño es innovador porque es completamente lavable, tiene puntilla, es muy liviano (pesa sólo 63 gramos), viene con el relleno incluido y se adapta perfectamente al cuerpo. Además, se realiza a medida.
“Cuando empecé a investigar sobre los diseños de corpiños, descubrí que todos venían con prótesis externas o extraíbles, que se ponen dentro de un corpiño que es completamente ortopédico. También los hay de algodón, un poquito más lindos, pero no podías encontrar de puntilla o con diseño, para que realce su femineidad y puedan usarlo en la intimidad”, nos cuenta Florencia, oriunda de Mar del Plata y dueña de A La Medida, una academia de diseño donde se dictan cursos de moldería, corte y confección. “Lo que buscaba era que el volumen del relleno quedara fijo y no se deteriorara con los lavados. Finalmente, después de mucha prueba y error, di en la tecla”, agrega.
“Este corpiño nació para unir el cáncer con el diseño”
Le preguntamos a Florencia cómo surgió la idea del corpiño post mastectomía con prótesis incluida. “Yo estaba embarazada y me mandaron a hacer reposo. En ese momento estaba muy enfocada en las clases de lencería. Recordé una situación donde había venido la tía de una alumna que había sufrido una mastectomía, y me sentí un poco limitada a la hora de hacer esa clase, porque es una problemática que sufren muchas mujeres, y me pregunté ¿Cómo la ayudo?” .
Después de diseñar el corpiño, Florencia organizó un curso online para enseñar a confeccionarlo, con el cual capacitó a 500 costureras de la Argentina, Venezuela y otros países.
“Cuando publiqué el curso en 2021, recién salíamos de la pandemia. Cada vez se anotaba más gente y tenía más repercusiones. Me escribían periodistas, me hicieron una nota en Infobae y todo”, dice Florencia.
En octubre de 2022, junto con Rosas del Mar, una asociación de mujeres con cáncer de mama que hacen remo en Mar del Plata, organizaron una capacitación gratuita para 100 personas sobre confección de corpiños post mastectomía. Se realizó en la UTN y fue auspiciada por la Municipalidad de Mar del Plata, que donó los materiales. Los 100 corpiños que se confeccionaron fueron donados a salitas de salud y hospitales regionales.
Actualmente, Florencia tiene 120 alumnas presenciales y 40 online en sus clases de diseño de indumentaria, sin embargo, siempre está en sus planes seguir realizando acciones solidarias ligadas al corpiño para mastectomía que tantas satisfacciones le dio, y por el cual sigue recibiendo muestras de cariño de muchas mujeres que pasaron por esa enfermedad.