8 alimentos que te protegen frente al cáncer de mama

¿Sabías que hay ciertos alimentos que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama? Si te nutrís bien e incorporás a tu vida cotidiana una alimentación equilibrada que cuide tus células, podrás ayudar a reducir hasta un 30% el riesgo de sufrir este tipo de cáncer. La Dieta Mediterránea, y ciertos alimentos en particular, tienen propiedades preventivas. Conocé cuáles son en esta nota.

Verduras, frutas, legumbres, pescado y aceite de oliva son los pilares de la dieta mediterránea y todos estos alimentos contribuyen a alejar el cáncer. Pero algunos de ellos se destacan más por sus propiedades preventivas frente al cáncer de mama.

  1. Aceite de oliva
    Los investigadores llegaron a la conclusión de que por cada 5% de calorías consumidas de este aceite se reduce un 28% el riesgo de cáncer de mama. Por lo tanto, si agregás 4 cucharadas soperas al día de aceite de oliva virgen extra, te estarás beneficiando con sus efectos y con sus potentes antioxidantes. Eso sí, debido a su aporte calórico, no conviene que superes esas cuatro cucharadas diarias.
  2. Brócoli
    5 o más raciones a la semana ayudan reducir a la mitad el riesgo de cáncer de mama. El brócoli elimina las sustancias tóxicas del organismo y detiene el proceso de proliferación celular en las etapas iniciales de este tipo de cáncer.
  3. Cúrcuma
    Esta especia, componente imprescindible del curry, tiene una poderosa acción antiinflamatoria, lo que ayuda a prevenir el cáncer. Además, es antitrombótica (fluidifica la sangre y evita la formación de trombos) y antioxidante.
    Sus propiedades se potencian si se mezcla con la pimienta, otro ingrediente habitual del curry.
  4. Frutos secos
    Aportan ácido fólico y vitamina B6, que ayudan a reducir las probabilidades de desarrollar cáncer de mama, sobre todo después de la menopausia.
    Una investigación de la Universidad Marshall (EE. UU.) sostiene que comer un puñado (25 g) de nueces al día podría reducir significativamente la tasa de incidencia del cáncer de mama. Además, su alto contenido en ácidos grasos omega 3, antioxidantes y fitoesteroles puede ralentizar el crecimiento del cáncer.
  5. Granada
    Es muy rica en antioxidantes, que protegen a las células del daño de los radicales libres. Y, como los frutos rojos, ayudan a impedir que se proliferen células tumorales estrógeno-dependientes.
  6. Legumbres
    Aportan mucha fibra. Su consumo reduce la absorción intestinal de la glucosa y evita los picos de azúcar en sangre. Y esto es muy importante para prevenir el cáncer de mama, ya que cuando sube el nivel de glucosa en sangre se produce más insulina. La insulina estimula directamente el ovario, haciendo que fabrique más estrógenos, y un nivel de estrógenos elevado aumenta el riesgo de cáncer de mama.
    Un estudio de la Universidad de Harvard (EE. UU.) demuestra que una dieta rica en fibra, sobre todo desde la juventud, puede prevenir este tumor. Se calcula que por cada 10 g de fibra consumidos al día se reduce un 7% el riesgo de cáncer de mama.
  7. Manzana
    Según el Instituto Mario Negri de Milán (Italia), comer una manzana al día reduce un 18% la probabilidad de desarrollar cáncer de mama gracias a sus polifenoles. La manzana roja es la más rica en estas sustancias y se recomienda lavarla bien y comerla con piel, ya que es donde se concentran la mayor parte de los polifenoles.​
  8. Yogur
    Los yogures y otras leches fermentadas son alimentos ricos en probióticos, que activan el sistema inmunitario y ejercen un efecto protector ya que contribuyen a ralentizar la proliferación de células tumorales. Además, aportan vitamina D, cuyo déficit se ha demostrado que puede aumentar el riesgo de varios tipos de cáncer, entre ellos el de mama.