“La consulta con el especialista es fundamental”

En el Mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, desde Cuidalaslolas consultamos a la Dra Camila Abate, médica especialista en tocoginecología, quien compartió sus reflexiones sobre este tema, junto al mensaje de concientización.

En algún momento de nuestras vidas escuchamos o lo vivimos bien de cerca nombrar a esas palabras que dicen: cáncer de mama.

Según las últimas publicaciones, en el 2020, en Argentina se diagnosticaron 22.024 casos con diagnóstico de cáncer de mama y se estima que 1 de cada 12 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida.

¿Qué podemos hacer al respecto? Tenemos mucho por delante, para empezar, incentivar el autoexamen mamario: mínimo una vez por mes deberíamos tocarnos las mamas para conocerlas, reconocerlas y poder detectar algo diferente que no estaba presente antes y nos motive a la consulta con el especialista.

La consulta con el especialista es fundamental, ya sea nuestro/a mastóloga/o, ginecologa/o o médica/o de cabecera para que nos realice el examen físico y la solicitud de estudios de imágenes mamarios. Deberíamos acudir a la consulta una vez por año, y realizarnos la mamografía, a partir de los 35 años una de base y luego a partir de los 40 años de forma anual.

¿Podemos evitar la enfermedad? La respuesta por ahora es No, pero sí podemos diagnosticarla precozmente y tratarla en el momento oportuno.

Pueden sonar fuerte cuando decimos cáncer de mama, pero son más fuertes esas pacientes que concurren a cada consulta con una sonrisa. Algunas más que otras, pero la llevan consigo. Son estas luchadoras las que nos enseñan que debemos levantarnos todos los días para pelear y vivir por la vida. Son ellas que nos enseñan que a la vida hay que vivirla y sentirla.

Por ello no temas, que no te paralice, acudí al centro de salud más cercano, vas a encontrar profesionales del equipo de salud para acompañarte en este proceso, esta pelea la peleamos entre todos.

Abate Camila R.  Es Médica egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Tocoginecología (UBA), Asesora Genética Oncológica (Beca INC), Residencia de Mastología (Htal. de Oncología María Curie), Trabaja en el Hospital de Oncología María Curie, miembro adherente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA), miembro adherente de la Sociedad Argentina de Mastología (SAMAS).