Reincidencia: Preocupaciones porque vuelva a pasar

Muchas personas temen que el cáncer de mama regrese (reincidencia). Este miedo es común, y la ansiedad a veces perdura en el tiempo.Ser conscientes de nuestro cuerpo después del tratamiento puede ayudarnos a manejar nuestra sensación de incertidumbre.

La información suele transmitir tranquilidad.Por eso, podés conocer los diferentes tipos deincidencia que la enfermedad presenta.

Luego de la mastectomía, sigue siendo importante estar atentas a cualquier cambio en elárea, independientemente de tus controles médicosregulares. Es posible que te cueste saber cómo debenverse tus lolas una vez que pasaste por cirugía.Alrededor de la cicatriz podés sentir bultos,entumecimiento o hipersensibilidad.Por todo esto, es fundamental que conozcas muybien tu cuerpo y así detectes con mayor facilidadlos cambios que puedas llegar a experimentar.

reincidencia-detacado

Las alteraciones que podes mirar y sentir son:

  • Cambio de forma o tamaño
  • Cambio en la textura de la piel, como arrugas u hoyuelos
  • Dolor constante en la zona de las lolas o en la axila
  • Bulto o engrosamiento en o fuera de la cicatriz
  • Enrojecimiento o erupción en la zona del pezón
  • Hundimiento del pezón
  • Hinchazón en el pecho, axila o alrededor de laclavícula

Una vez que afrontaste el cáncer, cualquier dolorque sientas puede asustarte. Pero, muchas veces,pueden llegar a ser señales de aflicciones menores,como gripe o el resultado de un sobreesfuerzo.

En tu rutina aparecen eventos con los que te muestresespecialmente sensible, como los días previos a tuschequeos o enterarte que alguien cercano fuediagnosticado con la enfermedad.

Todos coincidimos en que el camino no es sencilloy no existe una única respuesta. Es importante que,quienes te acompañen, no te presionen para hablarsi no lo deseás. Pero recordá que poner en palabraslo que te pasa puede ayudar a sentirte mejor.

A veces puede parecer incómodo estar constantemente haciéndole preguntas a tu oncólogo por dolores o molestias, no te preocupes: ninguna consulta sobra si ayuda a que vos estés tranquila.

Fuente: https://www.breastcancercare.org.uk/information-support/facing-breast-cancer/living-beyond-breast-cancer/coping-emotionally/worries-about-breast-cancer-coming-back