¿Las redes sociales son un servicio para la salud?

La Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan encuestó a 2460 mujeres poco tiempo después de enterarse que habían contraído cáncer de mama. La intención fue comprender cuál es el vínculo que encuentran con las redes sociales a la hora de buscar apoyo y asesoramiento.

El estudio fue analizado por Lauren Wallner, profesora asistente de medicina general de esa Universidad y publicado posteriormente en última edición del suplemento JAMA Oncology.

La investigación demostró la contención que experimentan las mujeres al consultar en redes, ya sea para resolver consultas, compartir la noticia o simplemente poniéndose en contacto con alguien que también haya pasado por la enfermedad.

Es importante aclarar que el aprovechamiento de aplicaciones y medios digitales aplicado a la práctica clínica no llega a todas las pacientes, quedan excluidas aquellas que no cuenten con los recursos necesarios o el conocimiento adecuado para poder acceder.

 

nota-redes-sociales-destacado

Las mujeres encuestadas expresaron distintos motivos que las llevan a usar estas modalidades. El mail y servicios de mensajería se emplean para comunicar a los demás que habían recibido el diagnóstico.

Sitios como Twitter o Facebook sumados a comunidades de apoyo (foros y grupos en redes) son elegidos para interactuar sobre opciones de tratamiento y recomendaciones médicas.

A su vez, esta alternativa de comunicación ayuda a la hora de afrontar las emociones negativas y el estrés con respecto a su diagnóstico del cáncer de mama.

Para concluir, los médicos indican que las redes pueden ser un recurso útil, pero aún resta responder muchas preguntas antes de poder confiar en ellos como parte de la atención de rutina de los pacientes.

¿Qué se dice y cuál es la veracidad de la información? Se debe tener esa certeza antes de recomendarlo para respaldar mejor a las pacientes que se encuentran en tratamiento.

Fuente: http://bit.ly/2aRtmQl