Estudios mamarios por imágenes y frecuencia para realizarlos. Según la Dra. Lettieri

La Dra. María Graciela Lettieri, Jefa de Diagnóstico Mamario del Centro Deragopyan nos brindó información médica y recomendaciones para la campaña Cuida las Lolas, con el objetivo de poder difundir los cuidados y estudios que tenemos que realizarnos las mujeres para detectar en forma temprana el Cáncer de mama.

En la cálida reunión que tuvimos con la Doctora, ella nos contó:

“Dada la alta frecuencia del cáncer de mama (1 de cada 8 mujeres pueden padecerlo) y que representa la primera causa de muerte por tumores malignos en la mujer adulta, el mensaje es concientizar en la realización de chequeos regulares ya que más del 90% de los casos de atipia tienen alta posibilidad de curación si se los detecta en etapas tempranas mejorando el pronóstico y la calidad de vida.
Si bien en términos reales este tipo de patología no puede prevenirse, contamos con alta tecnología y un equipo multidisciplinario de profesionales médicos y técnicos especializados que junto con el médico de cabecera y la utilización de una metodología diagnóstica correcta y cronológica, permite llegar al diagnóstico temprano.”

La detección temprana tanto en las enfermedades de la mama como en las del tracto genital se basa en 3 pilares fundamentales:
• Visita médica periódica (por lo menos 1 vez al año) con el examen ginecológico y mamario.
• Métodos de diagnóstico por imágenes que el profesional indicará de acuerdo al grupo etario, como control habitual o ante el hallazgo de alguna patología.
 Autoexamen mamario.

Si bien existen normas generales que determinan la frecuencia de los estudios mamarios para una detección temprana, es el médico tratante que según la historia clínica del paciente y sus antecedentes familiares quien determinará la frecuencia de los mismos o recomendará otros estudios mas específicos según el caso.

La mamografía es el método mas adecuado para la detección temprana por que, por sus características puede ser usada en forma masiva (screening) y es la que detecta los nódulos de menor tamaño.
Además, se ha demostrado que los controles mamográficos periódicos han disminuido la mortalidad por Ca de mama en la mujer adulta.
En la mujer joven se aconseja asociarla con la ecografía.

Recomendaciones:
En las mujeres sin riesgo, ni personal, ni familiar, se recomienda realizar la primera mamografía de base a los 35 años y luego después de los 40 años una anualmente.
En las mujeres con riesgo hay que comenzar con los controles periódicos y la primera mamografía de base 5 años antes que la población general.

Terminada nuestra charla nos expresó estas palabras:

-“Dada mi condición de médica ginecóloga especialista en diagnóstico mamario cada vez que tengo que referirme al tema de la salud femenina, a pesar de la alta frecuencia del cáncer de mama, nunca lo hago basada en términos de mortandad, porque está en mi esencia proteger la vida y la naturaleza que le dio orígen”.

El Centro Médico Deragopyan es un centro de estudios que tiene ya 21 años dedicados al diagnóstico por imágenes. Dentro de sus instalaciones cuenta con el espacio de la mujer ideado especialmente para la atención de la salud femenina dedicándose al diagnósticomamario, el aparato reproductor femenino y al control o valoración de la densidad ósea.

dra-graciela-lettieri

Le agradecemos al Centro médico y a la Dra. Lettieri por acompañarnos con la difusión de la campaña Cuida las Lolas y por los estudios gratuitos que nos otorgan para brindarles a mujeres que carecen de cobertura médica.

Centro Médico Deragopyan